Hipatia 2

Hipatia de Alejandría

(355-415 d.C)

“Vestida con la capa del filósofo y abriéndose camino por el centro de la ciudad, explicaba en público los escritos de Platón, Aristóteles y cualquier otro filósofo” (2)

Hija de Teón, prestigioso matemático y astrónomo asociado a la Biblioteca y Museo de Alejandría y director de la Escuela Neoplatónica. Hipatia colaboró como profesora. A la muerte de su padre heredó la dirección de la escuela.

Además de todas las materias científicas y de sus investigaciones en tecnología aplicada y mecánica, Hipatia reforzó el carácter filosófico y metafísico (más allá de lo aparente) de las enseñanzas. Según el modelo tradicional de las Escuelas de Filosofía la suya era una escuela de Filosofía Práctica.

Entre las referencias que tenemos de ella, destaca el gran trabajo de la investigadora y escritora María Dzielska; quien se interesó por el personaje de Hipatia mientras estudiaba a Sinesio de Cirene (Obispo de Tolemaida, hoy Libia; quien fuera discípulo de Hipatia). Dzielska dice que al leer las cartas de Sinesio se “llenó de admiración por el alma y la inteligencia de Hipatia”.

Por el gran prestigio de su escuela y la calidad de su enseñanza, acudían a ella, discípulos de todas las confesiones religiosas; personajes importantes de la vida pública (como el prefecto Orestes, representante de la autoridad imperial), el filósofo Herculiano, Sinesio, y otros.

Hipatia muere en el año 415 a manos de una turba de cristianos fanatizados. Su trágica muerte, lejos de apagar su estrella la inmortaliza. Quien la conoce y estudia, cae inevitablemente bajo un hechizo “el ejemplo de la Filósofa es para mí, cada vez más, una antorcha cuya luz aleja las sombras...” (3) con su ejemplo de vida nos acerca a los valores eternos que –como nos decía Platón- siempre han guiado a todos los seres humanos: el Bien, la Justicia, La Verdad y la Belleza

Bibliografía.

1. Dzielska, María; Hipatia de Alejandría, El Ojo del Tiempo, Ed. Siruela,

3era edición, octubre 2009. Madrid, España

2. Fernández-Fígares, MªDolores; Los Amigos de Platón, Ed. Dauro,1era edición,

enero 2015, España

3. Fernández, José Carlos; El viaje iniciático de Hipatia: la búsqueda del alma de

los números, Ed Esquilo; 1era edición, noviembre 2009, Portugal