Nueva Acrópolis Madrid presenta esta nueva serie en nuestro canal de Facebook Watch.

DIOSES, ARQUETIPOS Y PERSONALIDAD

Ir a Facebook Watch

“Los dioses no obligan a los hombres a encaminarse hacia ellos. Son reservas de energía infinita a las que todo el mundo puede apelar a condición de vivir y pensar en armonía con ellas. Eso es Maat”

(Texto del Antiguo Egipto citado en la novela La Tumba del Nilo de Bernard Simonay)

Iniciamos una serie de pequeños videos relacionando la mitología grecorromana con la psicología. Cuando el psiquiatra suizo Carl G. Jung realizó sus investigaciones en el campo de la mitología, la simbología y la psicología, observó que estaban profundamente relacionadas. Con la inspiración de sus trabajos y el apoyo de la mirada filosófica vamos a acercarnos a diferentes diosas y dioses de los panteones griego y romano y ver su reflejo en las diferentes tipologías de la personalidad humana.

“El simbolismo de lo sagrado es el misterio tremendo y fascinante, fuente inagotable de la vida misma” Carl G. Jung

Una de las siete leyes universales dice que el Universo es Mental por lo tanto “piensa” y, tal vez, una parte de sus pensamientos sea lo que Jung denominó Arquetipos. Es decir modelos previos de todo lo manifestado.

Esto es fácil de comprender si nos observamos a nosotros mismos. Cuando vamos a hacer algo o a construir algo primero pensamos como ha de hacerse. Es decir, todo tiene un modelo previo.

Ahora bien, si nos fijamos en el sol vemos que nos da luz, calor..., en una palabra nos da vida. Pero para que esto suceda en nuestro planeta es necesaria una distancia adecuada entre el sol y nosotros, ya que si no, nos quemaría, en una palabra nos destruiría.

Por ley de similitud podemos pensar que lo que llamamos dioses o arquetipos siguen el mismo proceso. Esto quiere decir que lo que llega a nosotros de su proyección es aquello que podemos recibir, asimilar y comprender desde nuestra dimensión humana.

Así pues, los seres humanos recibimos, adecuados a nosotros, la influencia, energía y poderes de los arquetipos.

Y esta enseñanza que está en el origen de la humanidad está contenida en las diferentes mitologías en forma de narrativa simbólica y dirigida a lo profundo de cada uno de nosotros, a nuestra seidad, aquello que somos realmente y que no está sujeto al espacio y al tiempo.

“...un mito es algo que nunca existió pero que siempre está sucediendo”

(Jean Huston, analista junguiana).

Vamos a relacionar las características mitológicas de determinadas diosas y dioses con diferentes tipología psicológicas de acuerdo a como están activos o se van activando los arquetipos relacionados con esas divinidades. Hemos de tener en cuenta que si bien hay personalidades en las que, a lo largo de la vida, prima un arquetipo determinado también sucede que por cambios en las etapas de la vida, circunstancias y situaciones, pueden activarse otros arquetipos. Igualmente puede suceder en lo social e histórico.

Algo muy importante a tener en cuenta es que los dioses a los que podemos acceder nos aportan valores y elementos para ampliar nuestra conciencia, comprender las leyes de la vida y darle sentido.

Los antiguos griegos y romanos nos enseñaron que las diosas y los dioses pueden ser imaginados y, después invocados. Que podemos ver, sentir o percibir su presencia, visualizarla mediante la imaginación activa y pedir que nos otorguen sus cualidades, invitarles a estar presentes en nuestra vida y proporcionarnos su ayuda y protección

La clasificación que hemos hecho se inspira también en la obra de Carl G. Jung.

Diosas independientes:

Hestia/Vesta que nos evoca la serenidad y la pureza

Atenea/Minerva, la inteligencia y el saber hacer

Artemisa/Diana, la solidaridad, la sinceridad y el vínculo con la naturaleza

Diosas en relación

Deméter/Ceres, la dación y el sentido de la vida

Hera/Juno, la dignidad y la fidelidad a los compromisos

Perséfone/Proserpina, capacidad para integrar las experiencias, empatía

Otras diosas

Afrodita/Venus, la conexión con la belleza como arquetipo, la renovación permanente

Hécate, la sabiduría en las elecciones, la intuición

Y los dioses

Dioses padre

Zeus/Júpiter, voluntad, generosidad

Hades/Plutón, riqueza interior, conciencia de inmortalidad

Poseidón/Neptuno, conocimiento interior , relación con el mundo de los sentimientos

Dioses hijo

Apolo, unidad, orden y armonía

Hermes/Mercurio, comunicación, capacidad para romper círculos y situaciones tóxicas

Ares/Marte, nobleza, lealtad, valentía Dionisios/Baco, entusiasmo, sentido profundo de la existencia más allá de las apariencias

Hefaisto/Vulcano, capacidad de superar las heridas emocionales, poder de crear belleza

Es nuestro deseo que esta serie les sirva para conocer un poco más el mundo simbólico y su aplicación para la vida cotidiana como un instrumento para conocerse un poco mejor y potenciar los propios valores en lo individual y social.

Y que les resulte ameno al mismo tiempo. Esperamos que así sea.

“No son simples expresiones sentimentales, son verdades psicológicas”   Carl G. Jung

 

Ir a Facebook Watch

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.