Siguiendo en esta ocasión el hilo del pensamiento de Emilio Lledó (1) podemos volver a preguntarnos qué significa el conocimiento de uno mismo, y por qué adquirió tanta importancia en la antigua Grecia el lema que se podía leer en el frontón del templo de Delfos.

 

La moral en las costumbres, es decir, la ética en la vida pública y privada, tanto a nivel individual como colectivo, ha sido siempre motivo de observación y análisis.

Recogemos algunas reflexiones que nos llegan a través de la pluma de Charles Wagner, en un libro titulado en español Por la ley a la libertad, que se publicó en Madrid en 1908; a pesar de haber pasado más de un siglo desde que lo escribió, todavía nos pueden sonar familiares algunas de sus conclusiones.

Programación 2023

Del 25 al 30 de septiembre

¡Entrada libre!

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Exposición

¿ES PRÁCTICA LA FILOSOFÍA?

Un recorrido por las ideas de Oriente y Occidente que puedes usar en tu día a día

De lunes a sábado, de 18:00 a 21:00h

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Escape Room: LA CAVERNA DE PLATÓN

¡Descubre las pistas!

¡Supera las pruebas!

¡Suelta tus grilletes y consigue salir de la caverna!

Pases de lunes a sábado, de 18:00 a 18:45 - de 19:00 a 19:45 - de 20:00 a 20:45

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Actividad gratuita: depósito de 10€ para hacer la reserva (la devolución se hace inmediatamente al presentarse)

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Lunes, 25 a las 18:00h - Vídeo fórum: Filosofía mistérica y religión en el Tíbet

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Martes, 26

A las 18:00h - Vídeo fórum: Las enseñanzas del noble óctuple sendero del Buda

A las 19:00h - Charla coloquio: Lo oculto en la pintura de El Bosco, a cargo de Guillermo Cadavieco

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Miércoles, 27

A las 18:00h - Vídeo fórum: En busca de la felicidad

A las 19:00h - Charla coloquio: El hombre y su constitución interna según los egipcios, a cargo de Juan Martín Carpio

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Jueves, 28

A las 18:00h - Vídeo fórum: Estoicomanía, la necesidad de volver a los clásicos

A las 19:00h - Charla coloquio: Los caminos de la filosofía en Al-Ándalus, a cargo de Ramón Sanchis

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Viernes, 29

A las 18:00h - Vídeo fórum: Confucio: ética, ciencia y arte

A las 19:00h - Charla coloquio: Estoicismo: ejercicios prácticos para la vida cotidiana, a cargo de Fátima Gordillo

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Sábado, 30 a las 18:00h - Vídeo fórum: Cómo hacer una sociedad más justa

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Lunes, 2 octubre a las 19:00h - Presentación del Curso de filosofía práctica

¡Inscríbete aquí!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Confucio: Biografía y pensamiento del influyente filósofo chino

Confucio nació en el año 551 a. C. y falleció en 479 a. C. Es uno de los pensadores más influyentes en la historia de China.

Dedicó su juventud al estudio apasionado de textos y artes clásicas de su cultura. Sus brillantes enseñanzas sentaron las bases del confucianismo, doctrina con enorme impacto en la civilización china.

A los 50 años, Confucio alcanzó el cargo de Magistrado de Justicia, como el ministro de justicia de hoy en día, esto le permitió implementar reformas en su estado natal, Lu. Su buen gobierno impulsó la prosperidad económica. Pero también despertó recelos entre gobernantes vecinos, que urdieron su destitución.

Tras este revés, Confucio se dedicó a viajar para difundir sus ideas por diversos reinos. Sus elocuentes discursos cautivaron a muchos seguidores, que se convirtieron en sus discípulos.

# La ética confuciana sitúa al individuo en el centro de la sociedad

La filosofía de Confucio gira en torno a la relación entre cada persona y el Estado. Sostiene que la fortaleza del Estado no depende de leyes e instituciones, sino de la conciencia cívica y la ética individual.

Únicamente los gobernantes educados en valores tradicionales pueden lograr una buena gestión que garantice la armonía social.

Confucio enfatiza virtudes como:

- Benevolencia: buena voluntad hacia los demás y disposición positiva a valorarlos.

- Prudencia: buen juicio y moderación en todos los actos.

- Humildad.

- Piedad filial: respeto hacia padres y ancestros, así como a los valores y tradiciones heredados.

# El "hombre superior" modelo de virtud

Para Confucio, mediante el esfuerzo y la educación cualquier persona puede convertirse en un "hombre superior". Alguien que ha cultivado sólidamente las virtudes tradicionales.

El hombre superior se distingue por su respeto, cortesía y rectitud. Debe asumir el gobierno, puesto que su conducta ejemplar influye positivamente en el resto de la sociedad.

# Rituales y tradición, pilares de la identidad cultural

Confucio concede gran importancia a los rituales, ceremonias y tradiciones heredadas de los ancestros. Considera vital preservarlos y transmitirlos para reforzar la identidad cultural de cada pueblo.

También destaca el poder educativo del ceremonial: aprender rituales de un maestro implica asimilar una ética intemporal, garantizando la continuidad civilizatoria.

# Visión trascendente de la naturaleza humana

En conclusión, Confucio ve al ser humano como un ente en constante evolución mediante el esfuerzo personal y la educación. Asimismo, como un ser eterno cuya conciencia profunda abarca pasado, presente y futuro.

Cada individuo encarna la esperanza cósmica de alcanzar la armonía entre el orden celestial y la sociedad terrenal.

 

Si deseas profundizar en el fascinante pensamiento de este filósofo chino, te animamos a leer el artículo completo donde encontrarás un análisis más detallado de su biografía y doctrina Pincha aquí

 

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Resumen de artículo

Resumen: Sidharta Gautama, el Budha

Sidharta Gautama, el Buda, se llamó así, según H. P. Blavatsky, por ser el primero su nombre personal, y el segundo el sacerdotal, que mereciese de su familia Sankhya: de allí el epíteto de Sakhyamuni o el Santo de la familia Sankhya.

Si estás interesado en leer artículo completo lo tienes aquí: https://biblioteca.acropolis.org/sidharta-gautama-budha

 

Para aprender más sobre la filosofía  Budista y como aplicarla tienes el curso de Filosofía Aplicada

 

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Clave histórica

Nació de familia noble, de la casta Chatrya o guerrera, en el actual Nepal, en el palacio real de Kapilavastu, a unos 150 km al NE de la ciudad de Benarés. Las investigaciones modernas nos dan la fecha del 563 a. C., que coincide aproximadamente con las tradiciones antiguas indias, que sitúan su nacimiento entre el 600 a. C. y el 543 a. C.
Su padre fue el rey Suddhodhana, y su madre, la princesa Maya, proveniente de un país vecino. India, por aquel entonces, estaba pasando por uno de sus períodos de tipo feudal, o sea, que estaba compuesta por pequeños Estados, a la manera de la Grecia clásica. Suddhodhana significa «Arroz puro»; y Maya o Mayadevi, «Ilusión luminosa». El niño nació en el equivalente de nuestro mes de mayo y se destacó inmediatamente por su belleza física e intelectual. Quedó huérfano de madre muy pronto y fue criado por su padre, que casó en segundas nupcias con la princesa Gautami, probable pariente cercano de Maya, tal vez su hermana menor. Sidharta fue educado, desde los siete años de edad, por el maestro Vizvamittra y su consejo de ancianos sabios.
El futuro Tathagata, «el Predicador», mostró pronto un carácter introvertido.

Clave mítica o religiosa

Hay tres textos, llamados «Evangelios» por los occidentales, que narran la vida del Buda: uno, el de Asvagosha Bodhisatva, también llamado Budacrita; otro, el Mahavastu ; y el tercero, Lalita-Vishtara, el más esotérico de todos, pues identifica al Buda con toda la Humanidad y así, narrando las anteriores reencarnaciones del gran sabio de manera mistérica, enseña sobre lo que fue la Humanidad en el más remoto pasado, cuando habitaba formas animales en un planeta que hoy se convirtió en satélite, la Luna. Existe asimismo una biografía escrita tardíamente por Dharmaraya en el 308 d. C.
Tomamos como fuente principal el escrito de Asvagosha, o la versión hindú. También hay versiones chinas, japonesas, coreanas y de la escuela zen.
Sidharta nació el segundo día de la lunación de mayo del año 621 a. C., en el reino de Kapilavastu. Su padre fue el rey Suddhodhana y su madre Maya, o Mahamaya, que murió de parto a los siete días de nacer Sarvathasiddha. La madre, antes de morir, hizo jurar al rey que se casaría con su tía, Mahaprajapati Gautami, y que cuidarían al niño que ya se conocía como excepcional, como un Avatara.
El niño no había nacido como los demás hombres pues, aunque casados sus padres, no se había consumado el matrimonio por motivos rituales.

Fundado el Sangha, dio a los «monjes» diez Paramitas y seis para los laicos.

Su doctrina, que se resume en el Sermón de Benarés, se basa en la autorrealización del Hombre. Ni los demonios pueden, realmente, rebajarlo, ni los Dioses elevarlo, salvo con la complicidad o colaboración del propio ser humano. No existe en el budismo la idea de una «salvación», ni tampoco la de un «Dios personal». El hombre está atado tan solo por su ignorancia, que le hace equivocarse y reencarnar miles de veces buscando la experiencia que le falta. Dios no baja hasta los hombres, sino que estos deben elevarse hacia lo divino, donde la Luz es permanente y los lotos no cierran sus pétalos. El Dammapadha nos dirá: «Es más fuerte el hombre que se vence a sí mismo que el que vence a mil hombres en combate».
Nirvana significa, literalmente, «salir del bosque», o sea, salir de la confusión, las tinieblas y la pluralidad. Es la meta última del Hombre como tal.

 

Si estás interesado en leer artículo completo lo tienes aquí: https://biblioteca.acropolis.org/sidharta-gautama-budha

 

Para aprender más sobre la filosofía del Budha y como aplicarla tienes el curso de Filosofía Aplicada

 

https://www.nueva-acropolis.com/curso-de-filosofia-para-vivir/

Hagamos un viaje en el tiempo. Situémonos en el Prado, en nuestro Madrid siglo XXI, y con la magia de la que solo es capaz la imaginación, hagamos desaparecer el ruido de máquinas y vehículos y los sonidos de móviles y músicas enlatadas. Sustituyamos los humos insanos de los tubos de escape por alguna humareda de olor penetrante nacida de la leña quemada en algún fuego familiar, o por el aroma cambiante transportado por la brisa. Quitemos asfaltos y aceras... Transformemos la apariencia de los viandantes... Añadamos césped, fuentes y árboles, y recorrámoslo de la mano de Ramón Gómez de la Serna.

 ¿Qué pasaría si un día San Isidro se cansara de tanta promesa incumplida y tan poco devoto a sus pies y presentara su dimisión como santo patrón de la villa madrileña? Pues Felipe Pérez y González, periodista y escritor afincado en Madrid, autor del libreto de la zarzuela La Gran Vía, ya lo imaginó, y lo imaginó en verso. Nacido a fines del siglo XIX y fallecido a principios del XX, don Felipe tuvo a bien otorgar temporalmente el cargo de patrona de Madrid a Nuestra Señora del Olvido. Sus razones tenía.

El palacio de Viana es uno de los edificios más antiguos que tienen su hogar en Madrid. Aunque es una construcción que data del siglo XV y su aspecto exterior tiene una apariencia renacentista, por dentro está ricamente decorado desde el siglo XIX, y ha sido reformado en época reciente para dotarlo de las comodidades y requisitos tecnológicos propios de nuestro tiempo. Hoy es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y, aunque no está accesible al público habitualmente, en ocasiones abre sus puertas y todos los madrileños y visitantes en general pueden contemplar la majestuosidad de sus salas.

Madrid dispone, como ninguna otra ciudad, de un paraíso natural que se abre paso en medio de su espacio urbano, con las flores más bellas, los árboles más diversos y las plantas más exóticas. Se trata del Real Jardín Botánico, una de las instituciones más importantes del mundo dentro de su ámbito. Su objetivo es el estudio y la enseñanza de la botánica, y abre sus puertas a todo aquel que quiera contemplar sus maravillas durante todos los días del año (salvo Navidad y Año Nuevo) a la vez que se dedica a la conservación de nuestro patrimonio natural.

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