La Organización Internacional Nueva Acrópolis responde, cada año, a la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrando, desde 2002, cada mes de Noviembre, el Día Mundial de la Filosofía.
Los programas desarrollados por los diferentes países que integran la OINA han acercado la Filosofía a todos los públicos por medio diversas actividades, encaminadas a hacer reflexionar sobre la relación estrecha que existe entre Filosofía y valores atemporales.
A lo largo de estos años se ha dedicado este día a temas de interés como:
- Platón
- Filosofía y juventud
- Mitos y cuentos, transmisores de valores filosóficos
- Los filósofos van al cine
- Filosofía y arte
- La dignidad humana
- Filosofía y progreso
- Filosofía estoica, un modelo de fortaleza para la vida
- Conócete a ti mismo
- El lenguaje de los símbolos
El año 2023 estará dedicado a “Filosofía en acción”, con el objetivo de mostrar el valor práctico de la filosofía para hacer frente a los problemas del hombre y el mundo actual, en cuestiones tales como la conciencia filosófica de la naturaleza, el fomento de la cultura como motor de convivencia o la formación de personas más éticas para lograr una sociedad más ética, entre otros.
Ramón Sanchis Ferrándiz
“El análisis de los problemas del mundo y del hombre actual nos indica que la filosofía es más
necesaria que nunca y es de gran utilidad práctica, siempre y cuando sea considerada como una vivencia profunda y no como un ejercicio teórico e intelectual. Ella puede darnos respuestas concretas para encontrarle un sentido a nuestra vida.”
Es Ingeniero de Caminos, C. y P., y Técnico Superior en Urbanismo, Se ha formado en filosofía, historia y antropología en el II.Hermes y N.Acrópolis.
Master de Narrativa por la Escuela de Escritores, es articulista, escritor, y conferenciante. Ha formado parte de la mesa de redacción de varias revistas y dirige los Talleres de
Escritura de Ítaca-ELD.
María Jesús Iglesias Alba
“Vivimos un momento histórico en el que constantemente expresamos la demanda de reclamar nuestros derechos.
Pero, para no caer en la demagogia, deberíamos preguntarnos ¿cuáles son estos derechos? ¿Cuál de ellos es el principal? Nos interesa saber vivir, por qué vivimos y hacia dónde se dirige nuestra vida, y para ello necesitamos ejercer el más importante de los derechos, que es el de conocer, el de alcanzar un saber que vincule directamente nuestra existencia. Pero, ¿Cómo obtener ese derecho?
¿Cómo alcanzar esa sabiduría? Y aquí se nos presenta una respuesta que ha otorgado ese derecho a todos los seres humanos a lo largo de la historia de la Humanidad: Es la Filosofía. Ese amor que lleva a la búsqueda y que otorga el conocimiento para dar significado a la vida cuando la integramos en nuestros pensamientos y acciones.”
Es diplomada universitaria en Trabajo Social por la UCM. Experta en Terapia Familiar Sistémica por la UCM. Profesora ELE certificada por la Fundación Complutense.
Articulista y conferenciante.
Antonio Romero Jiménez
“Si la filosofía es amor a la sabiduría, habrá que conseguir primero eso tan difícil y necesario como es la sabiduría. Podríamos decir que el conocimiento sería un conjunto de pensamientos, ideas, etc. , pero si no se viven ni se practican, no llegarán a convertirse en Sabiduría, es decir, lo que nos guía y nos hace cometer menos errores y ser un poco más sabios. La Filosfía en acción sería el método de conocernos aprendiendo de nuestros errores y aciertos.”
Es diplomado en el nivel de Especialista en Filosofía de Oriente y Occidente por la Escuela
de Filosofía Nueva Acrópolis, donde ejerce actualmente como docente. Es también investigador especializado en las culturas de Asia Menor, articulista y conferenciante. Fue, asimismo, fundador y promotor de los grupos de voluntariado GEA de ayuda humanitaria,
ecología y búsqueda y rescate. Imagen de fondo si se quiere, en transparencia