Nueva Acrópolis en colaboración con el Espacio Victoria organizó la presentación del libro Coudenhove-Kalergi. Un ideal para Europa de la mano de su autor Juan Manuel de Faraniñán Fígares.

El Filósofo Richard Coudenhove-Kalergi fue un personaje visionario. En un momento complejo como la Europa de pos-guerra intenta traer a la realidad de su época los conceptos de bien común, de Destino común. La idea de que el Estado no debiera ser un fin; sino un medio para proporcionar moral, desarrollo de consciencia, libertad y convivencia. El modelo originalmente no es económico -aunque haya terminado plasmándose ese aspecto- el modelo es mucho más profundo: la idea de una Pan-Europa como camino a una fraternidad Universal.

El autor hace un paralelo filosófico con las ideas platónicas porque pretende que su modelo político tenga una base filosófica. Un modelo de sociedad no apoyado en las clases sociales o económicas. Un modelo jurídico y político maduro que permita que todo fluya y que cada persona pueda realizarse sin interferir con los demás. En el modelo que plantea tanto Platón como Kalergi todo el mundo puede realizarse. Ambos modelos están basados en el nivel de conciencia de los seres humanos, que irá aumentando a medida que los seres humanos van creciendo y teniendo vivencias. La vocación estaría inspirada por el “daimon” de cada uno, el papel que cada uno ocupa en el mundo y en la vida. Kalergi plantea que si dependiéramos menos de lo económico seríamos un poco más libres de elegir nuestra vocación, la vocación de sus almas. Es evidente que este objetivo no es un fin a corto plazo, pero es interesante notar que señaló ya en su momento cómo la sociedad según ese modelo no nos llevaría a ningún lado. De hecho prevee, analizando la sociedad, la Segunda Guerra Mundial -que en ese momento no era tan evidente-. Los fantasmas que la forjaron son fantasmas que pueden estar vivos en nuestros tiempos también y el doctor Faramiñán nos invita a reflexionar sobre la xenofobia, antisemitismo, racismo, terror al otro, la pérdida de valores.

Juan Manuel de Faramiñán Fernández-Fígares nos lleva de la mano en un viaje hacia las raíces, a los orígenes de Europa... a ese mito mágico del rapto hecho por un Dios y cómo los hijos de Europa -gestados en las costas de Creta- serán focos de nuevas civilizaciones. Ilumina para nosotros la “tangente” entre el tiempo y el espacio, el inicio de la sociedad occidental.

Esa cultura ¿Está ahora en su madurez? ¿Es acaso el momento en que generará una nueva tangente que a su vez gestará un nuevo modelo civilizatorio? El autor nos invita a hacer el ejercicio de reflexionar. ¿Podemos cubrir alguna de las heridas que aún están abiertas? su libro nos invita a hacer un análisis del momento presente. Ese viaje, es personal.

La Asociación Cultural Nueva Acrópolis junto al Espacio Victoria organizó la charla y observación del cielo estrelladdo

Los pasados 21 y 22 de septiembre pudimos disfrutar de dos actividades entrelazadas de la mano de los profesores Pilar Luis y Jordi Cosp.
Aprendimos a utilizar un planisferio casero y datos curiosos como que hace miles de años la osa mayor no era visible debido a la posición de la tierra y la traslación de nuestro sistema solar en nuestra galaxia, debido a esto la constelación que era visible todas las noches del año era la constelación del Dragón. El día 22 quedamos a las 21h a las puertas del Espacio Victoria preparados para desplazarnos al Templo de Debod donde desde su mirador pudimos observar con la ayuda de dos telescopios a la Luna, Marte, Venus y Júpiter al principio de la observación, después con la ayuda de los planisferios y de un par de tablets pudimos identificar una de las constelaciones descubiertas en la charla del día anterior, la constelación del Cisne, por un momento uno se sintió un astrónomo de verdad. Fue tal el clima que nos embargó que pasaron volando las 2h establecidas para la actividad pero que por unanimidad decidimos ampliar casi otra hora más, en ese rato pudimos escuchar otros mitos y aprender un poquito de cosmología que es una de las pasiones de la profesora Pilar Luis.

Nueva Acrópolis y el Estudio Filmosofía, en el Espacio Victoria, organizó la charla “El Mago de Oz, su simbolismo y filosofía”, el sábado, 20 de enero, a cargo de la profesora Emese Godo.

Queremos compartir nuestras fotos con vosotros. Ver galería

A primera vista el Mago de Oz es una de las películas clásicas que cuenta la popular historia de Dorothy de Kansas, que, perdida en el mundo mágico, sólo tiene un objetivo: volver a su casa, donde vive con sus tíos.

0000000000000ozPEQ

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la primera sesión del taller “Aula Abierta: Vida y obra de Carl Jung”, el sábado, 13 de enero a las 19 h. a cargo de la instructora Mª Jesús Iglesias.

Compartimos una muestra de fotos. Ver galería

CARL G. JUNG (1875-1961), Filósofo, psiquiatra, psicoterapeuta, escritor, ensayista, alquimista... la lista podría alargarse indefinidamente porque, en sí mismo, Jung es un enigma.

00000000000DSC0522PEQ7

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la presentación del libro “El ocultamiento de lo Sagrado. la crisis simbólica del mundo actual.”, contando con la presencia del autor, el antropólogo, filósofo y escritor Fernando Schwarz, el sábado, 25 de noviembre.

Fernando Schwarz es filósofo y antropólogo. Vive en París y lleva más de cuarenta años trasmitiendo sus conocimientos a través de cursos prácticos en Europa y América. Es un apasionado de la investigación de las raíces filosóficas de Oriente y Occidente que permitieron al ser humano actual construir su propio renacimiento interior.

0000000000000000000FERNANDO

Este sábado 11 de noviembre, Nueva Acrópolis en el Teatro Victoria, organizó el Congreso de Filosofía y Arte, en colaboración con la FECU (Federación Española de Centros UNESCO), Centro UNESCO de Madrid Getafe, Red Internacional de Ética Universal, Espacio Victoria y el Teatro Victoria,en conmemoración por el Día Mundial de Filosofía. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de magníficas ponencias y representaciones artísticas con canto, música, poesía y teatro. Compartimos nuestras fotos y, en breve, también nuestros videos

Ver galería

0000000000CONGRESOPQ

Nueva Acrópolis y el Estudio FilmoSofía, en el Espacio Victoria, organizó la charla “Choque de Culturas en el cine”, al sábado, 4 de noviembre, a cargo del instructor Alfredo Aguilar

En toda la historia, ha habido grandes choques de cultura: hombres que se han enfrentado a entornos, costumbres y/o idiomas diferentes. Son momentos, en algunas ocasiones, que han producido grandes cambios para la humanidad.

0000000000choquecultPEQUEÑA

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la charla “Filosofía en el Manga”, el sábado, 28 de octubre, impartida por los profesores Filipa Lameira y Daniel Iglesias Gómez

¿Qué tiene que ver filosofía con el estilo cómic manga? ¡Mucho más de lo que creemos!
Solemos pensar que filosofía es el estudio aburrido de una serie de teorías desvinculadas de la vida cotidiana.

00000000000mangaPEQUEÑA

Nueva Acrópolis y el Estudio FilmoSofía, en el Espacio Victoria, organizó la charla “La filosofía en el cine”, el sábado 16 de septiembre, a cargo del instructor Alfredo Aguilar.

El cine, con su poder de hacer visibles sentimientos, pensamientos, ideas, sueños, habla a la imaginación y a las emociones, con gran eficacia persuasiva.

ALFREDOAGUILAR

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar