Durante el período de confinamiento por el Covid-19, Nueva Acrópolis suspende sus actividades presenciales, pero continúa con actividades online. Contacte con el centro más cercano para informarse sobre las mismas y sus horarios. Esta medida se mantendrá hasta que las entidades gubernativas lo anuncien y se recupere el estado de normalidad.

Disculpen las molestias.

Nueva Acrópolis Madrid presenta esta nueva serie en nuestro canal de Facebook Watch.

DIOSES, ARQUETIPOS Y PERSONALIDAD

Ir a Facebook Watch

“Los dioses no obligan a los hombres a encaminarse hacia ellos. Son reservas de energía infinita a las que todo el mundo puede apelar a condición de vivir y pensar en armonía con ellas. Eso es Maat”

(Texto del Antiguo Egipto citado en la novela La Tumba del Nilo de Bernard Simonay)

Iniciamos una serie de pequeños videos relacionando la mitología grecorromana con la psicología. Cuando el psiquiatra suizo Carl G. Jung realizó sus investigaciones en el campo de la mitología, la simbología y la psicología, observó que estaban profundamente relacionadas. Con la inspiración de sus trabajos y el apoyo de la mirada filosófica vamos a acercarnos a diferentes diosas y dioses de los panteones griego y romano y ver su reflejo en las diferentes tipologías de la personalidad humana.

“El simbolismo de lo sagrado es el misterio tremendo y fascinante, fuente inagotable de la vida misma” Carl G. Jung

Una de las siete leyes universales dice que el Universo es Mental por lo tanto “piensa” y, tal vez, una parte de sus pensamientos sea lo que Jung denominó Arquetipos. Es decir modelos previos de todo lo manifestado.

Esto es fácil de comprender si nos observamos a nosotros mismos. Cuando vamos a hacer algo o a construir algo primero pensamos como ha de hacerse. Es decir, todo tiene un modelo previo.

Ahora bien, si nos fijamos en el sol vemos que nos da luz, calor..., en una palabra nos da vida. Pero para que esto suceda en nuestro planeta es necesaria una distancia adecuada entre el sol y nosotros, ya que si no, nos quemaría, en una palabra nos destruiría.

Por ley de similitud podemos pensar que lo que llamamos dioses o arquetipos siguen el mismo proceso. Esto quiere decir que lo que llega a nosotros de su proyección es aquello que podemos recibir, asimilar y comprender desde nuestra dimensión humana.

Así pues, los seres humanos recibimos, adecuados a nosotros, la influencia, energía y poderes de los arquetipos.

Y esta enseñanza que está en el origen de la humanidad está contenida en las diferentes mitologías en forma de narrativa simbólica y dirigida a lo profundo de cada uno de nosotros, a nuestra seidad, aquello que somos realmente y que no está sujeto al espacio y al tiempo.

“...un mito es algo que nunca existió pero que siempre está sucediendo”

(Jean Huston, analista junguiana).

Vamos a relacionar las características mitológicas de determinadas diosas y dioses con diferentes tipología psicológicas de acuerdo a como están activos o se van activando los arquetipos relacionados con esas divinidades. Hemos de tener en cuenta que si bien hay personalidades en las que, a lo largo de la vida, prima un arquetipo determinado también sucede que por cambios en las etapas de la vida, circunstancias y situaciones, pueden activarse otros arquetipos. Igualmente puede suceder en lo social e histórico.

Algo muy importante a tener en cuenta es que los dioses a los que podemos acceder nos aportan valores y elementos para ampliar nuestra conciencia, comprender las leyes de la vida y darle sentido.

Los antiguos griegos y romanos nos enseñaron que las diosas y los dioses pueden ser imaginados y, después invocados. Que podemos ver, sentir o percibir su presencia, visualizarla mediante la imaginación activa y pedir que nos otorguen sus cualidades, invitarles a estar presentes en nuestra vida y proporcionarnos su ayuda y protección

La clasificación que hemos hecho se inspira también en la obra de Carl G. Jung.

Diosas independientes:

Hestia/Vesta que nos evoca la serenidad y la pureza

Atenea/Minerva, la inteligencia y el saber hacer

Artemisa/Diana, la solidaridad, la sinceridad y el vínculo con la naturaleza

Diosas en relación

Deméter/Ceres, la dación y el sentido de la vida

Hera/Juno, la dignidad y la fidelidad a los compromisos

Perséfone/Proserpina, capacidad para integrar las experiencias, empatía

Otras diosas

Afrodita/Venus, la conexión con la belleza como arquetipo, la renovación permanente

Hécate, la sabiduría en las elecciones, la intuición

Y los dioses

Dioses padre

Zeus/Júpiter, voluntad, generosidad

Hades/Plutón, riqueza interior, conciencia de inmortalidad

Poseidón/Neptuno, conocimiento interior , relación con el mundo de los sentimientos

Dioses hijo

Apolo, unidad, orden y armonía

Hermes/Mercurio, comunicación, capacidad para romper círculos y situaciones tóxicas

Ares/Marte, nobleza, lealtad, valentía Dionisios/Baco, entusiasmo, sentido profundo de la existencia más allá de las apariencias

Hefaisto/Vulcano, capacidad de superar las heridas emocionales, poder de crear belleza

Es nuestro deseo que esta serie les sirva para conocer un poco más el mundo simbólico y su aplicación para la vida cotidiana como un instrumento para conocerse un poco mejor y potenciar los propios valores en lo individual y social.

Y que les resulte ameno al mismo tiempo. Esperamos que así sea.

“No son simples expresiones sentimentales, son verdades psicológicas”   Carl G. Jung

 

Ir a Facebook Watch

La poesía tiene esa mágica capacidad de acercarnos a aquellas cosas que no se pueden expresar con palabras, de conectar directamente con lo más profundo de nosotros.

 

Los voluntarios de Nueva Acrópolis Madrid a través de una serie de vídeos han querido compartir algunos versos para poder llevar mejor el encierro y el dolor al que se ve sometido el mundo en estos momentos.
Tratar de dar alas a cada corazón para poder llegar, a través de la belleza, a lugares de serenidad, traer algo de paz a nuestra alma y escapar de la vorágine en la que nos vemos envueltos.

 

Poco a poco los iremos publicando.

 

Podéis ir viendolos en nuestro canal de Facebook Watch: Ir a Facebook Watch

Nueva Acrópolis Madrid organizó junto al profeson Miguel de Luque:

Leonardo Da Vinci y la geometría
¿Cuántas Veces hemos visto un caracol en nuestra vida? Muchas. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo es posible que un ser tan minúsculo esté en armonía con la naturaleza? Pocas o ninguna. Da Vinci a través de la geometría y las matemáticas nos plasma las mejores representaciones de la naturaleza jamás conocidas.
Sus obras están repletas de lenguaje geométrico. El claro ejemplo es su obra por excelencia El hombre de Vitruvio, este dibujo representa las dimensiones del cuerpo humano siguiendo la proporción áurea, también conocida como el número phi. Además, en sus notas a los márgenes del dibujo nos da una explicación minuciosa de las medidas del hombre, de tal manera que, concluye diciendo que nuestro ombligo es el centro geométrico de nuestro cuerpo. Debemos destacar que la proporción áurea es la razón entre la estatura de una persona y la distancia de su ombligo al suelo.
Tampoco podemos pasar por alto La Mona Lisa, las facciones del rostro están determinadas por una estrella de David inscritas en un círculo. La geometría del cuadro coincide con la espiral de Fibonacci (o proporción áurea), de nuevo vemos como nuestro genio no pasaba por alto ningún detalle. La mirada enigmática encierra muchos misterios, misterios que no sabemos cuándo podremos descubrirlos.
En La Última Cena, Leonardo despliega su maestría y dibuja los detalles como platos y comida con una perspectiva y opacidad perfecta; recrea los movimientos de los apóstoles con dramatismo y, un detalle que pasa desapercibido, domina la perspectiva del techo recreando una sala realística.
No sólo centró su don en la pintura, sino es sus múltiples estudios del cuerpo humano donde los dibujos se inspiraron en disecciones. Sus libros también tratan de los movimientos de la naturaleza como el agua y el viento. Su motor en la vida fue la filosofía: buscar, practicar, probar, fallar, vencer, ganar y, sobre todo, aprender de todo y de todos.
En definitiva, sus estudios nos brindan belleza a través de todas las facetas: arte, ciencia, religión y política. Leonardo entendió la unión de lo bello, lo verdadero, lo bueno y lo justo.

Nueva Acrópolis en colaboración con el Espacio Victoria organizó la presentación del libro Coudenhove-Kalergi. Un ideal para Europa de la mano de su autor Juan Manuel de Faraniñán Fígares.

El Filósofo Richard Coudenhove-Kalergi fue un personaje visionario. En un momento complejo como la Europa de pos-guerra intenta traer a la realidad de su época los conceptos de bien común, de Destino común. La idea de que el Estado no debiera ser un fin; sino un medio para proporcionar moral, desarrollo de consciencia, libertad y convivencia. El modelo originalmente no es económico -aunque haya terminado plasmándose ese aspecto- el modelo es mucho más profundo: la idea de una Pan-Europa como camino a una fraternidad Universal.

El autor hace un paralelo filosófico con las ideas platónicas porque pretende que su modelo político tenga una base filosófica. Un modelo de sociedad no apoyado en las clases sociales o económicas. Un modelo jurídico y político maduro que permita que todo fluya y que cada persona pueda realizarse sin interferir con los demás. En el modelo que plantea tanto Platón como Kalergi todo el mundo puede realizarse. Ambos modelos están basados en el nivel de conciencia de los seres humanos, que irá aumentando a medida que los seres humanos van creciendo y teniendo vivencias. La vocación estaría inspirada por el “daimon” de cada uno, el papel que cada uno ocupa en el mundo y en la vida. Kalergi plantea que si dependiéramos menos de lo económico seríamos un poco más libres de elegir nuestra vocación, la vocación de sus almas. Es evidente que este objetivo no es un fin a corto plazo, pero es interesante notar que señaló ya en su momento cómo la sociedad según ese modelo no nos llevaría a ningún lado. De hecho prevee, analizando la sociedad, la Segunda Guerra Mundial -que en ese momento no era tan evidente-. Los fantasmas que la forjaron son fantasmas que pueden estar vivos en nuestros tiempos también y el doctor Faramiñán nos invita a reflexionar sobre la xenofobia, antisemitismo, racismo, terror al otro, la pérdida de valores.

Juan Manuel de Faramiñán Fernández-Fígares nos lleva de la mano en un viaje hacia las raíces, a los orígenes de Europa... a ese mito mágico del rapto hecho por un Dios y cómo los hijos de Europa -gestados en las costas de Creta- serán focos de nuevas civilizaciones. Ilumina para nosotros la “tangente” entre el tiempo y el espacio, el inicio de la sociedad occidental.

Esa cultura ¿Está ahora en su madurez? ¿Es acaso el momento en que generará una nueva tangente que a su vez gestará un nuevo modelo civilizatorio? El autor nos invita a hacer el ejercicio de reflexionar. ¿Podemos cubrir alguna de las heridas que aún están abiertas? su libro nos invita a hacer un análisis del momento presente. Ese viaje, es personal.

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la primera sesión del taller “Aula Abierta: Vida y obra de Carl Jung”, el sábado, 13 de enero a las 19 h. a cargo de la instructora Mª Jesús Iglesias.

Compartimos una muestra de fotos. Ver galería

CARL G. JUNG (1875-1961), Filósofo, psiquiatra, psicoterapeuta, escritor, ensayista, alquimista... la lista podría alargarse indefinidamente porque, en sí mismo, Jung es un enigma.

00000000000DSC0522PEQ7

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la presentación del libro “El ocultamiento de lo Sagrado. la crisis simbólica del mundo actual.”, contando con la presencia del autor, el antropólogo, filósofo y escritor Fernando Schwarz, el sábado, 25 de noviembre.

Fernando Schwarz es filósofo y antropólogo. Vive en París y lleva más de cuarenta años trasmitiendo sus conocimientos a través de cursos prácticos en Europa y América. Es un apasionado de la investigación de las raíces filosóficas de Oriente y Occidente que permitieron al ser humano actual construir su propio renacimiento interior.

0000000000000000000FERNANDO

Este sábado 11 de noviembre, Nueva Acrópolis en el Teatro Victoria, organizó el Congreso de Filosofía y Arte, en colaboración con la FECU (Federación Española de Centros UNESCO), Centro UNESCO de Madrid Getafe, Red Internacional de Ética Universal, Espacio Victoria y el Teatro Victoria,en conmemoración por el Día Mundial de Filosofía. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de magníficas ponencias y representaciones artísticas con canto, música, poesía y teatro. Compartimos nuestras fotos y, en breve, también nuestros videos

Ver galería

0000000000CONGRESOPQ

Nueva Acrópolis y el Estudio FilmoSofía, en el Espacio Victoria, organizó la charla “Choque de Culturas en el cine”, al sábado, 4 de noviembre, a cargo del instructor Alfredo Aguilar

En toda la historia, ha habido grandes choques de cultura: hombres que se han enfrentado a entornos, costumbres y/o idiomas diferentes. Son momentos, en algunas ocasiones, que han producido grandes cambios para la humanidad.

0000000000choquecultPEQUEÑA

Nueva Acrópolis, en el Espacio Victoria, organizó la charla “Filosofía en el Manga”, el sábado, 28 de octubre, impartida por los profesores Filipa Lameira y Daniel Iglesias Gómez

¿Qué tiene que ver filosofía con el estilo cómic manga? ¡Mucho más de lo que creemos!
Solemos pensar que filosofía es el estudio aburrido de una serie de teorías desvinculadas de la vida cotidiana.

00000000000mangaPEQUEÑA

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.