El palacio de Viana es uno de los edificios más antiguos que tienen su hogar en Madrid. Aunque es una construcción que data del siglo XV y su aspecto exterior tiene una apariencia renacentista, por dentro está ricamente decorado desde el siglo XIX, y ha sido reformado en época reciente para dotarlo de las comodidades y requisitos tecnológicos propios de nuestro tiempo. Hoy es la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y, aunque no está accesible al público habitualmente, en ocasiones abre sus puertas y todos los madrileños y visitantes en general pueden contemplar la majestuosidad de sus salas.

Situado en el barrio de los Austrias, sus patios y salones fueron frecuentados por reyes, duques, marqueses y poetas. Hoy se asoma a las calles Duque de Rivas y Concepción Jerónima, las cuales llevan estos nombres porque dicen mucho de su historia.

Su ilustre impulsora fue Beatriz Galindo, la Latina, la dama de la corte de Isabel la Católica a la que apodaban así por su excelente cultura, que también fundó el convento de la Concepción Jerónima situado en una zona cercana, aunque hoy desaparecido. Fue además la promotora de otro convento y un hospital. A esta mujer debemos la existencia de esta casa señorial que fue su residencia, y su gran labor de mecenazgo en la capital es el motivo por el que uno de los distritos madrileños lleva su nombre.

Aunque originalmente tenía una planta con dos patios y una torre, las sucesivas reformas le dieron la configuración actual en tres plantas, desapareciendo gran parte de los elementos originales, como su fachada plateresca con el escudo de armas de los Ramírez y los Galindo.

La casa-palacio de los Ramírez (Francisco Ramírez de Madrid era el esposo de la Latina y capitán artillero de los Reyes Católicos) terminó por sucesión hereditaria en manos de Ángel de Saavedra, duque de Rivas, grande de España pero también dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista que ocupó los cargos de embajador y ministro, el cual residió allí hasta su muerte en 1865. Para entonces, el edificio ya había sufrido algunas modificaciones y adquirido elementos neoclásicos. Pero fue su iniciativa la que produjo la mayor reforma, levantando un nuevo piso y demoliendo la torre. Además, creó un jardín arbolado al adquirir la antigua huerta del convento contiguo, recién derribado.

Por herencia, llegó a ser propiedad de Teobaldo de Saavedra, octavo hijo del duque de Rivas y primer marqués de Viana, quien ocupó los cargos de diputado, senador, gobernador civil y gentilhombre de la cámara del rey, y cuyo título nobiliario se debe al rey Alfonso XII, que lo creó ex profeso por su apoyo a la restauración monárquica. Es este el nombre de la casa solariega que pervive en nuestros días.

Fue un edificio muy popular en tiempos del II marqués de Viana, José de Saavedra, porque era muy frecuentado por la aristocracia madrileña, dada la cercanía del marqués con el entonces rey Alfonso XIII, del que fue jefe superior del palacio y caballerizo mayor, entre otros cargos que ostentó.

Durante la guerra civil, el inmueble fue confiscado temporalmente por un delegado de prisiones de la zona republicana madrileña, Melchor Rodríguez, conocido como el ángel rojo porque evitó, desde su cargo oficial, el asesinato de muchos presos capturados por el bando republicano. Allí ofreció refugio a sacerdotes y militares perseguidos. Al apropiarse provisionalmente de la finca, se hizo un riguroso inventario supervisado por el mayordomo. Cuando acabó la guerra y se devolvió el palacio a sus legítimos dueños, no faltaba nada.

Se debe al III marqués de Viana, Fausto de Saavedra, su destino actual, puesto que en 1939 lo alquiló al Ministerio de Asuntos Exteriores para convertirse en su sede, y algunos años más tarde fue adquirido definitivamente por el Estado para conservar su función, que es la que tiene hoy. Con motivo del cambio de propiedad, todos los muebles y enseres que se encontraban en su interior fueron trasladados al palacio de Viana de Córdoba, donde se pueden admirar hoy, ya que se mantiene abierto al público.

En 1960 se produjo una nueva restauración y fue decorado nuevamente. Una de los lugares emblemáticos del palacio es su salón de baile, que sorprende por su amplitud, y que posee, como era de esperar por su origen, un escenario para una pequeña orquesta de cámara. Otra estancia importante es el salón Goya, actual comedor oficial del Ministerio para los grandes eventos, y que debe su nombre a la decoración, realizada con tapices que proceden de cartones del gran pintor de Fuendetodos. Dentro del edificio, el salón rojo es el que utiliza habitualmente el ministro de Asuntos Exteriores del momento para recibir a sus homólogos de otros países.

El palacio de Viana está repleto de historia de Madrid y es una parte importante de su patrimonio cultural. La mansión albergó reuniones políticas y literarias de la aristocracia madrileña durante mucho tiempo, bajo los reinados de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII.

El arquitecto Fernando Espinosa de los Monteros, responsable junto a Ramón de Arana de su última rehabilitación para dotarlo de los elementos tecnológicos y funcionales imprescindibles para su actual cometido, declara que para inspirar su labor intentaron identificar al genio del lugar, y ese genio, en su opinión, fue el duque de Rivas. Estos arquitectos son los que han transformado algunas salas multifuncionales y la moderna residencia oficial del ministro de turno para su uso contemporáneo.

El palacio cuenta hoy en su interior con un patrimonio cultural de gran interés: tapices de la Real Casa de Tapices, pinturas y retratos de enorme valor y una importante colección de relojes de época, que son puntualmente puestos en hora por el relojero encargado.

En el siglo XXI, vuelve a deslumbrar este palacio, sólidamente asentado en la villa, bien trazado y cargado de historia. En ocasiones especiales, como con motivo del programa ¡Bienvenidos a palacio! impulsado por la Comunidad de Madrid, abre sus puertas con visitas guiadas y asombra a sus visitantes con la belleza que guarda en su interior.

Una vez más, Madrid está de suerte.

E. M.

IMÁGENES
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/79/El_duque_de_Rivas_%28Federico_de_Madrazo%29.JPG
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/94/Palacio_de_Viana_%28Madrid%29_02.jpg
Luis García, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.