Uno de los museos con más encanto que tiene Madrid es el dedicado a uno de los más grandes pintores españoles, valenciano de nacimiento, madrileño de adopción, que vivió en la capital de España y dejó como legado no solo sus importantes colecciones de arte, sino también su propia casa, el palacete donde se ubica la casa-museo que lleva su nombre. Hoy es lugar de paz y contemplación para los que quieren acercarse a su pintura.

Joaquín Sorolla, el espléndido pintor que nos mira con gesto serio desde sus autorretratos, plasmó con sus pinceles a grandes personajes de su época, a los cuales muchas veces los identificamos por sus cuadros; es el caso de Ramón y Cajal, Galdós, Machado, Blasco Ibáñez, Castelar, Alfonso XIII. Pero fue también un pintor de paisajes y costumbres, de la luz y del mar, de gentes pudientes y de personajes de clases bajas.

La casa-museo Sorolla está situada en el número 37 del Paseo del General Martínez Campos, que antes se llamó Paseo del Obelisco. Es el palacete en el que vivió el pintor, diseñado por el mismo y habilitado como taller y vivienda para él y su familia, su mujer y tres hijos. Después de pasar varios años viviendo y abriéndose camino en la capital en varios domicilios, se formó una idea clara del lugar donde quería vivir. Quiso que incluyese las áreas de trabajo y de residencia y que tuviese un jardín, y su deseo se plasmó en esta construcción de 1911. Fue levantada en el solar que adquirió cuando empezó a ganarse un nombre. Sus diseños se conservan en el museo. Desde 1962, el edificio está catalogado como monumento histórico-artístico nacional.

Su historia como museo comenzó cuando su esposa, Clotilde, tras la muerte del artista, donó las obras y el patrimonio que tenía para crear un espacio que honrase la memoria de su esposo. Se hizo con este motivo un inventario de los bienes de Sorolla, que hasta entonces no existía, y que se terminó después de morir ella. El museo se inauguró en 1932 y su primer director fue Joaquín Sorolla hijo, quien, a su muerte, legó muchas obras que sirvieron para la ampliación de fondos de la colección. Tras el paréntesis de la guerra, fue reinaugurado en 1941. Las habitaciones privadas fueron expuestas al público a partir de 1945. Tras la muerte del primer director, asume el control otro miembro de la familia, Francisco Pons-Sorolla.

Con motivo del cincuentenario de su apertura, en 1980 se propuso una ampliación del museo con algunas salas que luego fueron destinadas a almacenaje. En 1990, el museo participó por primera vez en un proyecto internacional, con una exposición que primero se mostró en Suecia y luego en Madrid.

El edificio tiene dos plantas más un jardín. La planta principal, que tiene dos accesos, contiene los tres estudios con techos altos que utilizaba el pintor más el comedor. Todo está profusamente iluminado por grandes ventanales, algo en lo que puso mucho empeño el artista y que podemos comprender al admirar la luz que se materializa en sus cuadros. En el semisótano estaba la cocina y la vivienda de los guardeses. En las plantas superiores se ubicaban los dormitorios de la familia y del personal de la casa. Era una casa con luz eléctrica y calefacción central. Por último, el jardín, diseñado por Sorolla, se dividió, y así continúa, en tres espacios diferentes.

Los jardines se han conservado como estaban cuando la familia habitaba allí. Sorolla amaba el estilo de la arquitectura y los patios y jardines andaluces, y en ellos se inspiró para delimitar el espacio exterior de la casa. De ahí la importancia del agua y los colores, así como la decoración de azulejos. Algo ha cambiado, sin embargo, desde el día en que él los proyectó. Las numerosas plantas de flor, exuberantes de color cuando reciben la luz que necesitan, fueron plantadas en una zona de Madrid cuando estaba sin edificar. Hoy, el museo, rodeado de una zona urbana repleta de edificios, aparece como un oasis en el que solo sobreviven las plantas adaptadas a las nuevas condiciones. Sorolla fue el diseñador y el jardinero, pues fueron sus manos las que plantaron y cuidaron las plantas del jardín; salvo aquellas que no se adaptaron, todo se ha conservado como estaba. Allí continúa la Fuente de las Confidencias.

Dentro del museo se custodian varias colecciones, de las cuales la más importante es, por supuesto, el conjunto de obras pintadas por el valenciano, casi todas donadas por sus familiares. Hay 1294 obras de Sorolla, entre cuadros y estudios preparatorios. También hay 164 cuadros de otros pintores. Los dibujos de su mano son casi 5000, que incluyen diseños y carboncillos de su vida cotidiana. También hay 289 esculturas, entre las que se encuentran obras de Rodin y Benlliure, una colección de cerámicas, 269 piezas de joyería, una colección textil que incluye el ajuar doméstico y otras piezas adquiridas en vida del pintor, las 184 piezas mobiliarias que son las mismas que utilizaba la familia y otros objetos como pinceles o medallas recibidas en exposiciones nacionales o internacionales.

La colección más numerosa que alberga el museo es, sin embargo, la de fotografías, con 7167 fotos. Como otros pintores de su tiempo, Sorolla estaba fascinado por aquel invento reciente que permitía observar detalles que se escapaban al ojo humano, o con sus propias palabras, «su capacidad para captar la fugacidad del tiempo», de ser testimonio y memoria. Siempre vivió rodeado de fotógrafos y en esta colección se recogen numerosas imágenes del pintor, su familia y la sociedad de su tiempo.

La misión del museo está definida en el testamento de su fundadora, Clotilde García del Castillo: «La conservación y exposición al público de las obras auténticas ejecutadas por D. Joaquín Sorolla y cuantos cuadros, objetos artísticos, muebles, etc., existan en la casa 37 del Paseo del General Martínez Campos y de cuantas obras se adquieran en el futuro con destino a dicho museo».

Es una de las casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa y tenemos la suerte de poder visitarla en Madrid.

E. M.


IMÁGENES
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2f/Joaquin_Sorolla_Bastida_por_Jose_Jimenez_Aranda.jpg?uselang=es

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Sorolla_en_su_estudio_-_Ricardo_de_Rivero.jpg

Sorolla Museum / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.